Energía Solar

Lucha contra el cambio climático mientras ahorras en tu factura de la luz

La energía solar a través de paneles solares transforma la energía proveniente del sol en forma de radiación en electricidad. La energía solar fotovoltaica repercute sobre: La provisión de energía eléctrica, en la economía del país y en el medio ambiente

La variada oferta de paneles solares permiten que los kits solares estén al alcance de todas aquellas viviendas que apuestan por energías limpias y deseen ahorro en la factura de la luz o bien no tengan la posibilidad de su compañía eléctrica les suministre energía eléctrica.

La producción de electricidad mediante paneles solares fotovoltaicos es posible gracias a los materiales con los que están fabricados. Con el tiempo se ha ido mejorando y actualmente el mercado ofrece productos con una vida útil más larga y una fiabilidad excelente.

Actualmente, los paneles solares son de media el 60% del coste de la instalación fotovoltaica completa y son responsables directos de más del 90% de la producción energética de cada instalación fotovoltaica.

El autoconsumo es un esquema de generación basado en la producción eléctrica en el mismo punto de consumo, o en un punto muy cercano. Desde un punto de vista práctico, el autoconsumo permite a los usuarios favorecela transición energética y la lucha contra el cambio climático mientras ahorran en su factura eléctrica.

Entre los beneficios del autoconsumo, cabe destacar los siguientes:

  • Empodera a los consumidores, emancipándoles de su dependencia con las grandes eléctricas.
  • Permite ahorrar en la factura de la luz.
  • Contribuye en la lucha contra el cambio climático, reduciendo las emisiones de gases de efecto invernadero.
  • Minimiza las pérdidas en transporte y distribución de la electricidad.
  • Genera empleo local, estable y cualificado.
  • Aumenta la eficiencia energética de los edificios.

Aunque lo habitual es referirnos al autoconsumo eléctrico cuando hablamos de “autoconsumo”, lo cierto es que este término engloba toda la producción energética destinada al consumo propio. A continuación repasamos las principales tecnologías utilizadas para autoconsumo eléctrico y térmico.

FOTOVOLTAICA

El autoconsumo fotovoltaico se basa en el mismo principio que la fotovoltaica clásica, es decir, en el aprovechamiento de la radiación solar para producir electricidad. Para ello, se aprovecha el efecto fotoeléctrico, que es un fenómeno por el que, en algunos materiales, al recibir un cierto nivel de radiación, los electrones se excitan y saltan a un estado energético mayor, generando una diferencia de potencial. En este caso, se utiliza silicio como material base, y se le aplica un tratamiento para convertirlo en semiconductor tipo p y tipo n. La combinación de ambos materiales da unas características idóneas para la circulación de corriente a través de las mismas.

A efectos prácticos, el efecto fotoeléctrico se traduce en que, con una correcta disposición y elección de materiales, se puede conseguir fabricar una superficie que genere electricidad cuando recibe una cierta radiación. En este sentido, la tecnología fotovoltaica es muy dependiente de los avances en investigación y desarrollo de materiales y procesos de fabricación de los módulos.

La fotovoltaica presenta una ventaja diferencial: es la forma de generación más simple y modular existente. Basta con un simple módulo y un inversor para obtener electricidad, lo cual dota de un atractivo indudable a esta tecnología.

En un principio, el coste de los propios módulos era una barrera para el desarrollo de esta tecnología, sin embargo, esta barrera ha sido superada con creces en los últimos años, por lo que se trata de una tecnología con enorme potencial, tanto para la generación a gran escala como para el autoconsumo.

La curva aprendizaje de las tecnologías renovables (principalmente fotovoltaica) y su enorme modularidad, han permitido expandir el autoconsumo a todos los niveles, tanto doméstico como industrial. Así, en los últimos años el autoconsumo se ha convertido en una alternativa rentable de generación de electricidad, y adaptable a cualquier tipo de consumidor

 

La aparición de las tecnologías de autoconsumo surgió en lugares aislados de la red, en los que la necesidad de electrificación y el alto coste de conexión a red hacían viables altas inversiones en energías renovables. Sin embargo, el avance de la tecnología y de la industria han habilitado que actualmente este tipo de soluciones se presenten como una solución rentable en consumos conectados a la red.

Gracias al recurso solar del que goza la mayor parte del territorio español (España es el país con mayor radiación solar del Europa), el autoconsumo fotovoltaico es la forma de autoconsumo renovable más extendida a nivel nacional. Sin embargo, dependiendo del emplazamiento, la mini eólica puede ser una tecnología óptima de autoconsumo, si el recurso existente es bueno.

Además, debe tenerse en cuenta que la hibridación de las distintas tecnologías de autoconsumo es posible y ventajosa, debido a que se pueden complementar entre sí y aprovechar de forma más completa los recursos energéticos presentes en el emplazamiento.

  • Energía limpia

  • Ahorro en la factura de la luz

  • Productos con una vida útil larga y una fiabilidad excelente

Si buscas una empresa que te ayude con las subvención e instalación de placas solares ya has dado con la mejor del mercado

Te ayudamos con las subvenciones para la colocación de placas solares

Las Comunidades Autónomas se muestran cada vez más partidarias de incentivar este modelo responsable con ayudas económicas. En algunas regiones se cubre hasta el 80% de inversión en proyectos responsables.

Te interesará saber que los ayuntamientos de diversas capitales de provincia y localidades de más de 100.000 censados brindan descuentos del IBI. Estas rebajas se aplican durante los años inmediatamente posteriores a la instalación. Además, el Gobierno premiará a quienes desarrollen proyectos de este tipo en municipios de menos de 20.000 habitantes. Estas subvenciones ayudan a amortizar la instalación de los paneles solares, reduciendo los costes.

¿Y de qué cifras estamos hablando? El decreto estatal estipula que se concederán como máximo 12.000 euros en el caso de las viviendas unifamiliares. A los domicilios de cada edificio les pueden corresponder hasta 8.000 euros. De cualquier modo, la ayuda no deberá superar el 40 % de la inversión en ambos escenarios. Te recomendamos acudir a tu consistorio a pedir información. En el caso de obtener la subvención, deberás finalizar la instalación en un plazo de 24 meses como máximo.

Contacte con nosotros

Construcción de jardines, diseño y paisajismo, elementos decorativos, mantenimiento de jardines, vivero propio, …

LLAMAR
CONTACTAR